domingo, 27 de septiembre de 2009

COMUNICACION EXTERNA Y SUS FUNCIONES

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. www.mitecnologico.com

La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno. www.eumed.net/libros/2007c/333/comunicacion externa.htm

 

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración. Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera. A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia. Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada. Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna. http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesComunicacionExterna

La comunicacion externa es parte fundamental en una organizacion, como se dice en las explicaciones anteriores es una transmicion y recepcion de datos que son escenciales para el buen funcionamiento de la empresa, principalmente con los clientes, intermediarios, proveedores, competencia, etc.  Gracias a esta comunicacion externa nos damos a conocer en el campo gracias a nuestras cualidades, de esta comunicacion depende la imagen que tendran nuestro clientes principalmente y de que tanto esten dispuestos a adquirir nuestro servicio.

La comunicacion externa es igualmente importante que la comunicacion interna.

Generar una imagen positiva de la organizacion es uno de los objetivos de este tipo de comunicacion, la cual se puede lograr fomentando en los empleados ese orgullo de permanecer a la organizacion, es decir crear un sentimiento de permanencia, que cuando existe en el empleado genera que este mismo de una buena recomendacion y una imagen que lo ve sentirse orgulloso a la organizacion que pertenece, esto nos genera una invaluable comunicacion externa.

Un ejemplo de una empresa que lleva una buena comunicacion externa podria se Coca-Cola, la cual tiene un nombre reconocido a nivel mundial, gracias a la imagen que presenta, a sus colaboradores y empleados se les nota un gran sentimiento de permanencia, y a los que no lo son desearian tener una oportunidad para ingresar a esta organizacion. Coca-Cola a demostrado ser una empresa que se preocupa por sus trabajadores, y esto habla muy bien de la empresa.

2 comentarios:

  1. Pongo a disposiciòn de los estudiantes de esta materia la pàgina www.bibliografiaencomunicacion.com, creo que les puede ser de utilidad.

    Jorge Aguilera
    Candidato A PhD en Comunicaciòn Organizacional

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA LA DEFINICION, LA UTULIZARE EN MI EXAMEN GRACIAS

    ResponderEliminar