domingo, 15 de noviembre de 2009

Las Relaciones Públicas y la Difusión Periodistica, Herramientas Fundamentales en la Imagen Empresarial

 

  • Un servicio Indispensable para las empresas

Las acciones de relaciones públicas y la difusión periodística, sin lugar a dudas, son las herramientas básicas para el posicionamiento de la imagen empresarial ante la opinión pública.

Los medios de comunicación son el vinculo para dar a conocer a la sociedad los logros, crecimientos y beneficios que tienen las empresas.

Para realizar esta tarea, es importante conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento adecuado que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa quiera comunicar en noticia, y de esta manera, incrementar la credibilidad del mensaje a difundir logrando una mejor aceptación en la opinión pública, pero siempre diferenciando la labor que desempeña la publicidad.

Existen diversas acciones en la que los medios de comunicación ayudan al posicionamiento de la imagen empresarial como son:

  • Las Conferencias de Prensa
  • Lanzamientos o Presentaciones de Productos o Servicios
  • Reuniones Ejecutivas
  • Seminarios
  • Tours de Prensa

Actualmente las Agencias de Relaciones Públicas son una opción para el posicionamiento de las empresas, a través de una adecuada asesoría, y de esta manera poder dirigirse al público indicado.

Para ello es necesario contar con un consultor responsable dedicado a diseñar las estrategias de comunicación, el cual se encargará de asesorar a las empresas en la selección de los diversos espacios ofrecidos por los medios de comunicación: periódicos, revistas, estaciones de radio, canales de televisión, así como sitios on line.

La comunicación en Relaciones Públicas se usa para propiciar y mantener actitudes favorables del público hacia una organización. Se diferencia del periodismo porque éste usa la comunicación para informar y llevar al público a analizar los temas tratados. Las Relaciones Públicas, en cambio, buscan propiciar una determinada actitud hacia una organización o persona. El publirelacionista propicia la comunicación entre una organización-miembros y entre cada uno de los individuos que componen un grupo.

La prensa como medio para la realización de la campaña de relaciones públicas:

Es importante mencionar que el consultor deberá realizar una adecuada estrategia de medios, la cual tiene como finalidad analizar y evaluar los valores cualitativos de cada uno de ellos, en función de que sea el mejor vinculo que ayude a cubrir las necesidades de lo que se quiere comunicar

Asesorar a las empresas acerca del diseño y puesta en práctica de estrategias de comunicación que se adecuen a sus diferentes públicos y que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados empresariales es el objetivo que persigue toda Agencia de Relaciones Públicas.

Hay que tener claro que para alcanzar este objetivo es necesario ser cordial y tener empatía con los comunicadores, líderes de opinión y periodistas, ya que ellos son el vínculo que apoyarán a posicionar a las empresas, a través de la difusión periodística con anuncios relevantes, lanzamiento de nuevos productos o servicios, apertura de establecimientos, difusión de próximos acontecimientos, promoción a través de web sites, obtención de premios o reconocimientos, descubrimientos, patentes, licencias, programas de lealtad, realizar campañas de concientización que despierten el interés de la opinión pública y que le brinden una excelente imagen institucional.
La prensa es un medio de comunicación que puede ser utilizado por relaciones públicas en cumplimiento o en desarrollo del plan elaborado, con el propósito de difundir imagen positiva de la organización.

Es importante puntualizar que para que el publirelacionista o consultor logre el posicionamiento de una empresa en los medios de comunicación, y a su vez en la opinión pública, se debe contar con una noticia que sea de interés. Para lograr ese objetivo existen diversos factores para lograr la credibilidad que se desea permear:

  • Excelente redacción periodística
  • Que la información a comunicar sea de interés, veraz y objetiva
  • Realizar una correcta selección de los medios de comunicación a los que nos dirigiremos, para llegar a nuestro público objetivo
  • La empresa debe contar un vocero disponible que sea el contacto con la prensa
  • Se dará seguimiento de medios, en caso de que se requiera ampliar información, imágenes y cifras hasta lograr la publicación.

Para finalizar, es preciso señalar que siendo los medios de comunicación el vínculo más efectivo para apoyar a las actividades de relaciones públicas, se deberá procurar que los voceros de la empresa transmitan constantemente una visión o mensaje que desprenda confianza y seguridad, posicionando la imagen empresarial ante la opinión pública.

**Colaboración especial de: Gloria Navarrete, licenciada en Comunicación por el Centro Universitario México, Cabrero Daniel y Mario, El Libro de Oro de las Relaciones Públicas, Gestión 2000, 2002, España. México; 2005.

3 comentarios:

  1. Como lider de opinión, lo estoy invitando a que visite el sitio Web siguiente:

    http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

    Saludos.

    Alfredo Loredo.

    S. L. P. 24 noviembre, 2009

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo sobre cuan importante son las relaciones publicas en cualquier tipo de negocio, ya sea una pequeña o mediana o gran empresa

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la aclaración, de cuál es la diferencia entre un periodista y un relacionador público.Pues muchas veces la opinión pública tiende a confundir las 2 labores profesionales.

    ResponderEliminar