domingo, 27 de septiembre de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL

1.-Filtración: la filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que el quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho n las organizaciones? ¡Por su puesto!. Al tiempo que las informaciones pasa a los ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el numero de niveles en la estructura de una organización. Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.

2.-Percepción selectiva: es debido a que los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.

3.-Defensa: cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.

4.-Lenguaje: la palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, esta en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras. En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados de un departamento, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente - aun para operar en diferentes países - y los individuos de cada lugar usaran los términos y frases que son únicos en su área. La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje. El lenguaje de los altos ejecutivos, pueden ser místico para los empleados operativos que no estás familiarizados con la jerga gerencial. Si consideramos cómo cada uno de nosotros modificara el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización no saben como aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Estos por supuesto, a menudo incorrecto. Por tanto crea dificultades en la comunicación.

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Posiblemente nunca nos lo hayamos planteado, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Lo mismo ocurre en una organización existen factores que se interponen en la comunicación y dentro de estas barreras de comunicación organizacional. La primera de ellas es la filtración, en esta barrera ocurre que el emisor manipula la información para que esta sea del agrado del receptor, y ya con ese manejo de información se llega a distorsionar el mensaje principal, solo para que el receptor sea vista mas favorablemente.

En la segunda barrera que es percepción selectiva, aquí se predispone a la comunicación, es decir nos adaptamos a la comunicación dependiendo de nuestras necesidades e intereses personales. Tenemos en mente lo que nos interesa solamente.

La tercer barrera es la defensa, aquí las personas se ponen a la defensiva pensando que se les agrede, esto hace que la comunicación no se de adecuadamente, nos limitamos a lo que nuestro sentido de protección nos permite, como nos menciona en la definición hacemos comentarios sarcásticos.

Y por ultimo la ultima barrera que es el lenguaje, aunque puede ser el mismo idioma, el significado de las palabras es diferente para cada uno de nosotros dependiendo la edad, educación y antecedentes.  En una organización es común que existan personas de diferentes nacionalidades dentro de esta y algunas palabras son diferentes para cada uno de ellos, si no se emplea el lenguaje correcto crea conflicto a la hora de comunicarnos. Para poder vencer esta barrera podemos ayudarnos de movimientos en manos, expresiones faciales así como sin duda utilizar términos que sean entendibles entre los interesado.

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