domingo, 27 de septiembre de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACION ORGANIZACIONAL

1.-Filtración: la filtración se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que el quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho n las organizaciones? ¡Por su puesto!. Al tiempo que las informaciones pasa a los ejecutivos senior, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen están presente en el resultado de la filtración. El mejor determinante de la filtración es el numero de niveles en la estructura de una organización. Mientras más verticales sean los niveles en la jerarquía de la organización, más oportunidades hay para la filtración.

2.-Percepción selectiva: es debido a que los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.

3.-Defensa: cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.

4.-Lenguaje: la palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, esta en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras. En una organización, los empleados usualmente llegan con diversos antecedentes y por tanto, tienen diferentes patrones de habla. Además, al agrupar a los empleados de un departamento, se crean especialistas que desarrollan su propia jerga o lenguaje técnico. En grandes organizaciones, los miembros a menudo también se dispersan geográficamente - aun para operar en diferentes países - y los individuos de cada lugar usaran los términos y frases que son únicos en su área. La existencia de niveles verticales también causa problemas de lenguaje. El lenguaje de los altos ejecutivos, pueden ser místico para los empleados operativos que no estás familiarizados con la jerga gerencial. Si consideramos cómo cada uno de nosotros modificara el lenguaje, las dificultades en la comunicación se minimizarían. El problema es que los miembros de una organización no saben como aquellos con quien interactúan han modificado el lenguaje. Los emisores tienden a asumir que las palabras o términos que emplean significan lo mismo para el receptor y para ellos. Estos por supuesto, a menudo incorrecto. Por tanto crea dificultades en la comunicación.

http://www.mitecnologico.com/Main/BarrerasDeLaComunicacionOrganizacional

 

Posiblemente nunca nos lo hayamos planteado, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, incluso en la comunicación simple y cotidiana, la comunicación mutua, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. Lo mismo ocurre en una organización existen factores que se interponen en la comunicación y dentro de estas barreras de comunicación organizacional. La primera de ellas es la filtración, en esta barrera ocurre que el emisor manipula la información para que esta sea del agrado del receptor, y ya con ese manejo de información se llega a distorsionar el mensaje principal, solo para que el receptor sea vista mas favorablemente.

En la segunda barrera que es percepción selectiva, aquí se predispone a la comunicación, es decir nos adaptamos a la comunicación dependiendo de nuestras necesidades e intereses personales. Tenemos en mente lo que nos interesa solamente.

La tercer barrera es la defensa, aquí las personas se ponen a la defensiva pensando que se les agrede, esto hace que la comunicación no se de adecuadamente, nos limitamos a lo que nuestro sentido de protección nos permite, como nos menciona en la definición hacemos comentarios sarcásticos.

Y por ultimo la ultima barrera que es el lenguaje, aunque puede ser el mismo idioma, el significado de las palabras es diferente para cada uno de nosotros dependiendo la edad, educación y antecedentes.  En una organización es común que existan personas de diferentes nacionalidades dentro de esta y algunas palabras son diferentes para cada uno de ellos, si no se emplea el lenguaje correcto crea conflicto a la hora de comunicarnos. Para poder vencer esta barrera podemos ayudarnos de movimientos en manos, expresiones faciales así como sin duda utilizar términos que sean entendibles entre los interesado.

COMUNICACION EXTERNA Y SUS FUNCIONES

La comunicación exterior de una empresa es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios. www.mitecnologico.com

La comunicación externa es la trasmisión y recepción de datos, pautas, imágenes, referidas a la organización y a su contexto. Para la organización que tiene su atención centrada en sus clientes, es fundamental mantener un doble flujo de comunicación: Recibir información sobre las variaciones en la dinámica del contexto socio-político y económico en que desarrolla su labor, para poder definir su estrategia y sus políticas; y proyectar sobre el ámbito social una imágen de empresa fundada en información sobre su dinámica interna y su acción objetiva sobre el medio social. Los interlocutores privilegiados de esa comunicación son los clientes, los proveedores, la opinión pública y el gobierno. www.eumed.net/libros/2007c/333/comunicacion externa.htm

 

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN EXTERNA La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas además debe existir una alta integración. Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicación corporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera. A la vez, la imagen que transmite la organización a la sociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia. Por consiguiente, estamos ante dos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada. Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna. http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesComunicacionExterna

La comunicacion externa es parte fundamental en una organizacion, como se dice en las explicaciones anteriores es una transmicion y recepcion de datos que son escenciales para el buen funcionamiento de la empresa, principalmente con los clientes, intermediarios, proveedores, competencia, etc.  Gracias a esta comunicacion externa nos damos a conocer en el campo gracias a nuestras cualidades, de esta comunicacion depende la imagen que tendran nuestro clientes principalmente y de que tanto esten dispuestos a adquirir nuestro servicio.

La comunicacion externa es igualmente importante que la comunicacion interna.

Generar una imagen positiva de la organizacion es uno de los objetivos de este tipo de comunicacion, la cual se puede lograr fomentando en los empleados ese orgullo de permanecer a la organizacion, es decir crear un sentimiento de permanencia, que cuando existe en el empleado genera que este mismo de una buena recomendacion y una imagen que lo ve sentirse orgulloso a la organizacion que pertenece, esto nos genera una invaluable comunicacion externa.

Un ejemplo de una empresa que lleva una buena comunicacion externa podria se Coca-Cola, la cual tiene un nombre reconocido a nivel mundial, gracias a la imagen que presenta, a sus colaboradores y empleados se les nota un gran sentimiento de permanencia, y a los que no lo son desearian tener una oportunidad para ingresar a esta organizacion. Coca-Cola a demostrado ser una empresa que se preocupa por sus trabajadores, y esto habla muy bien de la empresa.

jueves, 24 de septiembre de 2009

COMUNICACION ORGANIZACIONAL

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
“ES EL FLUJO DE MENSAJES DENTRO DE UNA RED DE RELACIONES INTERDEPENDIENTES”
Estructura Organizacional
COMPLEJIDAD

FORMALISMO
CENTRALIZACION



COMPLEJIDAD. Se refiere al grado en que las actividades de la organización se descomponen o diferencian.
FORMALISMO. Se refiere al grado en el que se usan reglas y procedimientos, al grado de estandarización de los trabajadores de la organización. Si un puesto es muy formal, la persona que ocupa el cargo tendrá poca libertad de decidir que se hará, cómo y cuándo.
CENTRALIZACION. Se refiere al grado en que la toma de decisiones, se concentra en un solo punto de la organización. El concepto solo incluye, es decir los derecho inherentes a la posición de alguien.

TIPOS DE COMUNICACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES
Formal – Informal
Interna – Externa

GRUPOS DE TRABAJO Y COMUNICACIÓN
Se define como 2 personas o mas que interactúan. Son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos particulares pueden ser formales o informales. Los grupos de trabajo también determinados por la organización están constituidos por las personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral las personas se unen en grupos por razones ligadas a nuestras necesidades tales como:
· SEGURIDAD
· ESTATUS
· AUTOESTIMA
· AFILIACION
· PODER
· OBTENCION DE METAS

martes, 22 de septiembre de 2009

CONCEPTO Y CAMPO DE COMUNICACION ORGANIZACIONAL

La comunicación organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social. Al ser un proceso, la comunicación dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinámica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificación de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estática sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organización. Las colectividades en las que la comunicación en las organizaciones se lleva acabo son consideradas típicamente como sistemas. Un sistema para organizar está compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forman un conjunto específico de objetivos. Por lo tanto, la comunicación en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva a cabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicación entre los miembros de una organización implica la creación, intercambio (recepción y envío), proceso y almacenamiento de mensajes. A pesar del hecho de que las organizaciones han existido desde los tiempos bíblicos de una u otra forma, no fue sino hasta principios de siglo XX que las teorías formales de la organización fueron desarrolladas y diseminadas ampliamente. La mayor parte de estas teorías establecen principios claros acerca de la comunicación en las organizaciones o hacen suposiciones implícitas acerca del rol de la comunicación de las organizaciones “eficientes”.

Organización formal e informal

Organización formal. Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquéllos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada la que está en el papel. Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

Organización informal. Es la organización que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales que no aparecen en el organigrama, o en cualquier otro documento formal. La organización informal se constituye de interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. Surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de los cargos. La organización informal comprende todos aquellos aspectos del sistema que no han sido planeados, pero que surgen espontáneamente en las actividades de los participantes, por tanto, para funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Comunicación formal e informal en la organización.

La idea de que tanto el individuo como la institución necesitan organizarse y comunicarse, es de gran aceptación. Es importante hacer énfasis en que una organización moderna constituye ante todo una composición social de seres humanos en donde es preciso que exista una estructura, una jerarquía necesaria para que se logren los fines que la organización se propone. Por tratarse de seres humanos, el factor esencial de la conducta de una organización es la comunicación en todas sus direcciones y en todos los niveles a través de los elementos del proceso de comunicación en el que se distingue a los canales de comunicación; es decir, a la línea de personas a través de las cuales pasan los mensajes y la utilización de las tecnologías. El análisis de la comunicación organizacional engloba las prácticas internas y externas de los flujos comunicativos de la organización; en donde se pone énfasis en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre los canales formales e informales que se utilicen. Entonces establecemos que los flujos de comunicación se encuentran compuestos por el conjunto de estos canales de comunicación y representa en sí la estructura de la organización desde el punto de vista de las interrelaciones de comunicación, lo cual puede ayudar a elevar la eficiencia del proceso de las comunicaciones, es decir que se logre transmitir efectivamente un mensaje. La buena comunicación tiene mucha importancia para la eficacia de cualquier organización o grupo y se refiere a la transmisión y comprensión de significados. El hombre es un ser netamente comunicativo, y realiza esta actividad durante todo el día, (escribe, lee, habla, escucha). No puede existir un grupo que no tenga comunicación, es decir, la transmisión de algo con sentido entre los miembros que lo componen. El flujo de mensajes entre las personas sigue un camino denominado Red de Comunicaciones. La dirección de la red ha sido tradicionalmente dividida en comunicaciones ascendentes, descendentes y horizontales, dependiendo de quien inicia el mensaje y quien lo recibe. Por proceso seriado se entiende el camino paso a paso que sigue la comunicación dentro de la organización, es decir, el proceso de persona a persona. Existen y coexisten paralelamente redes formales e informales. Por éstas últimas circulan sobre todo rumores e información oficiosa. La existencia de los sistemas trata de que al darse la comunicación en todas las direcciones se fortalezcan las redes formales, así se tienen bajo control las redes informales. Así mismo, cuando hablamos de flujos de comunicación, nos referimos a los procesos de comunicación que se llevan a cabo al interior de la organización de acuerdo a la estructura formal (organigrama) y éstos pueden ser de la siguiente manera: a. Descendente: Teniendo como funciones principales, las de coordinar, informar, motivar y controlar. b. Ascendente: Dentro de sus funciones se encuentra la de comprobar la recepción del mensaje, evaluar, informar y sugerir. c. Horizontal: (Hay autores que le llaman lateral). Aquí la función primordial es la de intercambio, coordinación y apoyo entre el personal de la misma posición jerárquica. En cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar (Robbins, 2004). La comunicación controla la conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados. Por ejemplo, la comunicación desempeña una función de control cuando se pide a los empleados que primero comuniquen las quejas laborales a su jefe inmediato, que se limiten a la descripción de sus puestos o que cumplan con las políticas de la empresa. La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un rendimiento deficiente. La definición de metas concretas, la retroalimentación sobre el avance logrado hacia las metas y el reforzamiento de la conducta deseada, estimulan la motivación y requieren que exista comunicación. En el caso de un gran número de empleados, el grupo de trabajo es su fuente primaria de interacción social. La comunicación que ocurre en el grupo es un mecanismo fundamental que permite a sus miembros manifestar sus frustraciones y sentimientos de satisfacción. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las necesidades sociales. La última función de la comunicación se refiere al papel que desempeña cuando facilita decisiones. Ya que, mediante la transmisión de datos para identificar y evaluar las posibles opciones, proporciona la información que necesitan las personas y los grupos para tomar decisiones. No se debe pensar que alguna de estas cuatro funciones es más importante que las demás. Para que los grupos funcionen como deben, es preciso tener cierto control de los miembros, estimularlos para que trabajen, proporcionarles un medio para expresar emociones y para tomar decisiones. Podemos considerar que casi cualquier intercambio de comunicación en una organización o grupo cumple con una o varias de estas cuatro funciones. Dentro de la organización también encontramos la comunicación informal, la cual con frecuencia toma la forma de noticias, comentarios, grapevine y rumores. De acuerdo con Gibson y Donelly (1999) se estima que las organizaciones estadounidenses generan 33 millones de rumores al año. En ese sentido, estos autores presentan la siguiente tipología: a. Castillos en el aire: Rumores anticipatorios a una situación de la empresa. b. Conductores de cuña: Son los más dañinos y suelen difundir rumores tales como: “Mary logró el ascenso, porque se acostó con el jefe”, “Antonio tiene SIDA”. Este tipo de rumores son muy dañinos y destruyen lealtades. c. De recta final. Suelen anticiparse a una situación final. Por ejemplo: la empresa se fusionará, habrá cambios de jefe, María cambiará de empleo. La comunicación informal suele expresarse en su forma más común a manera de rumor, de acuerdo con Dalton (1970; citado por Goldhaber) los rumores suelen tener en promedio más del 70% de sus datos como veraces, entonces, cabría preguntarnos, ¿Por qué la comunicación informal genera tantos problemas? Sin duda, porque los rumores generan desestabilidad en la organización y conflictos entre los actores organizacionales. Ante esa situación es importante detectar a tiempo la naturaleza y el blanco del rumor, a fin de aclararlo en una relación cara a cara. La comunicación verbal, utilizando la palabra como signo lingüístico, es de gran importancia en la organización; sin embargo, es complementada con la comunicación no verbal, la cual es analizada posteriormente para completar un proceso de comunicación.

Sabemos que la comunicación es parte esencial en nuestra vida para poder realizar nuestra labor en alguna organización. Como se menciona existen 2 tipos de comunicación dentro de la organización que son la comunicación formal y la comunicación informal. Estos 2 tipos de comunicaciones son inevitables dentro de nuestro entorno laboral.

Las personas que dirigen la institución son responsables de la comunicación formal, ellos llevan el control de como, cuando y donde se da esta comunicación y lógicamente por el medio que se hará llegar, existen varios medios como lo son manuales, cartas, circulares, organigramas, funciones de puestos, entre muchas otras. Es la organización planeada, la que se encuentra en un papel. En esta comunicación se puede contralar hasta los comportamientos de las personas, para tener un muy buen desempeño laboral.

A lo que se refiere la comunicación informal, los superiores no tienen ningún tipo de poder para manejarla, ya que esta se da dentro de la organización de una manera espontanea, se puede lograr dentro de un mismo departamento de trabajo como lo puede ser recursos humanos, contabilidad, producción, ventas, etc. o entre los departamentos. Esta se va dando conforme los miembros de la organización interactúan entre ellos. Estas comienzan por amistad o por empatía. Aquí no existe ningún tipo de control sobre sus desempeños personales entre ellos.

Sin ninguna de estas comunicaciones, no se podría tener un buen funcionamiento de la organización, ya que es necesario tener la comunicación formal para llevar un control sobre el desempeño del trabajador. y no podríamos estar sin una comunicación informal, ya que es inevitable que se de y sobre todo el parte importante para que el empleado desarrolle su necesidad de aceptación con los demás miembros del equipo o de la empresa….